Inundaciones repentinas en Valencia, España, dejan al menos 95 muertos

En España, muchos han pasado la noche de martes a miércoles en vela, atentos a las fuertes lluvias que han provocado graves inundaciones en varias áreas ribereñas de la provincia de Valencia. Este temporal ha dejado hasta la noche del miércoles un saldo de 95 fallecidos, según indicó el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

En la provincia más afectada, Valencia, se registraron 92 víctimas mortales, informó Torres. Otras dos personas perdieron la vida en Castilla-La Mancha y una más en Andalucía. Las autoridades trabajan para identificar a todas las víctimas, entre ellas un ciudadano británico de 71 años que falleció por hipotermia en Málaga.

Despliegue de emergencia y labores de rescate

Los servicios de emergencia en Valencia, Málaga y Castilla-La Mancha, entre otras zonas, continúan en la búsqueda de personas desaparecidas. Videos publicados por varias organizaciones de rescate muestran calles inundadas, personas atrapadas en techos y vehículos volcados y amontonados. Se han suspendido los trenes entre Madrid y Valencia, así como las clases y otros servicios públicos en las áreas afectadas.

En localidades cercanas a ríos, como Utiel y Paiporta en Valencia, el desbordamiento de los cauces ha inundado numerosas calles, arrasando con fuerza todo a su paso. Vehículos y contenedores fueron arrastrados por corrientes que en algunos casos alcanzaron el primer piso de ciertos edificios.

Alerta meteorológica y medidas preventivas

La Agencia Estatal de Meteorología señaló que las lluvias más intensas previstas para el miércoles se trasladarán al norte de la Comunidad Valenciana, Aragón, el sur de Navarra y el oeste de Andalucía. En el interior de Castellón (Valencia) y las zonas cercanas a Sevilla y Cádiz (Andalucía) se ha emitido alerta naranja ante el riesgo de acumulación de más de 80 milímetros de agua en 12 horas. Ante la previsión de más lluvias, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, instó a la población a permanecer en sus hogares y evitar desplazamientos en carretera.

Fuente: CNN Español